Sacremotion al Chli Bielenhorn (280m, 7a)

Nada, por lo visto volvemos a ser unos motivados.
El Chli Bielenhorn es una cima secundaria en el macizo de Furka, en los alpes suizos. Su cara sur no es la más larga, pero es famosa por la calidad de su granito y por no tener ninguna vía realmente fácil. La mega-clásica (o eso nos contaron) es la Sacremotion.

Comienza Arnau con el primer largo, donde ya hay que dar la talla, especialmente al entrar fríos, que todo parece más obligado. El tipo saca a pasear todo su arsenal de trucos, trampas y recursos de perro viejo para superar el largo. Un auténtico trad-dad, vaya. Yo agradecí mucho tener la cuerda por encima para poder forzar en libre este largo, y entrarle encendido al siguiente.
El segundo largo es el que pintan más fiero, a precio de 7a. No obstante, si eres largo puedes encontrarle el truco al paso clave y sale mucho más fácil. Después del crux relaja pero no regalan nada hasta la reunión. Tuve suerte de que unos compañeros me hicieron esta foto desde la vía de al lado:

Vuelve a encordarse Arnau para el tercero, éste con una componente mayor de navegación, con un changing corners totalmente espectacular, caminando en equilibrio sobre una roca-puente que parece ignorar las leyes de gravitación. Un largo increíble, muy en la línea del Midi.

Yo cruzando el puentecillo

Y llegamos al premio gordo. Cotado «solo» de 6c+, nosotros lo encontramos el largo más duro. Primero en bavaresa fina a proteger (qué bien me vino el North Dome…) luego con un sistema de fisuras dobles que te dejaba respirar, salir del diedro por la izquierda y enfrentarte a una placa de adherencia muy muy fina, que le daba el grado. El final, sobre un espolón fisurado espectacular, hubo que lucharlo a muerte. Un placer para los sentidos.

De ahí a la cima nos quedan tres largos preciosos donde la dificultad ya baja al 6a y que te permiten girarte un poco más y darte cuenta del paraíso en el que estás. De la cima se baja rapelando por la vía.

En este viaje pudimos hacer tres vías excelentes: Sacremotion, Motorhead y Carmina Burnana a la Roc de la Bisone, en Montpelier, ya en el viaje de vuelta a Catalunya. Estas dos últimas están incluídas en la reciente recopilación de vías de pared por todo el mundo Parois de Legende, lectura que recomiendo mucho. Bueno, pues a nosotros nos pareció que Sacremotion era la más buena de las tres, así de buena es.


Material: un juego de friends. La vía está semiequipada
Fecha: 11 de julio de 2023
Horario: unas 4-5 horas

Un comentario en “Sacremotion al Chli Bielenhorn (280m, 7a)

Deja un comentario