Vía de l’Aranya al Serrat de les Garrigoses (260m, V+)

Lo confesamos: somos un producto más de la generación Escalatroncs. El trabajo de Paula y Eduard es increíble, poniendo a disposición de todos, gratis, un montón de escaladas estupendas. Comparto, además, su criterio en cuanto a belleza de las vías (clasificadas de una a 5 estrellas), el grado de compromiso y exposición que estiman e incluso el grado. Digo incluso porque son muchos los que se quejan de lo ajustados que suelen ser los grados de Escalatroncs, pero yo estoy de acuerdo con ellos en que hay que saber diferenciar deportiva y tapia, y reivindicar el V+, que no debe ser un paseo a no ser que estemos realmente fuertes.

Dicho esto, quizá con esta vía colocaron las 4 estrellas por comparación con otras de su entorno, porque a mí me dejó un gusto francamente agridulce. De cualquier forma, como siempre, su reseña es excelente. Esta vez fuimos Gerard y yo los que nos pusimos los gatos, dudando entre subir la Cervera-Raúl a la Talaia Gran o ésta. Como la previsión daba fuertes vientos del norte, pensamos que era mejor tirar a la vertiente sur. La aproximación es sencillísima, desde las misma Cova del Salnitre tomamos el Camí de les Feixades hasta llegar al pie de vía, pintado en la pared. Como la vía está semiequipada, decidimos que haré yo todos los largos de primero, cacharreando. La vía es una sucesión de diedros y placas verticales intercalados por grimpadas muy tumbadas, cuando no directamente repisas. Como muestra, el tercer largo, de 40 metros, en los que no metí ni un solo seguro. Y yo no es que sea Honnold, precisamente.

Por lo demás, sí que tiene algunos tramos interesantes, de roca buena y es claramente una vía en la que disfrutar protegiendo, porque las placas tienen parabolts donde toca y los diedros suelen ser fisurados y se dejan proteger muy muy cómodamente. El mayor problema es orientarse en la pared, a pesar de que la vía tiene múltiples pintadas para marcar el camino.

Gerard disfrutando de uno de los mejores tramos de la vía.
Gerard disfrutando de uno de los mejores tramos de la vía.

El descenso se hace rapelando por la misma vía, poniendo atención porque los rápeles no son tan evidentes y más de uno se ha perdido bajando de aquí. Nosotros no nos perdimos, pero el primer rappel lo hice demasiado alejado de la vía y tuve que marcarme una travesía de ~10 metros en la que se me pusieron los huevos de corbata, el péndulo, de haber caído, habría sido descomunal. Que en una vía el momento más angustioso sea bajando… bueno, ya se sabe lo que se dice: hasta el rabo todo es toro. Una vez que llegas a la feixa enorme del tercer largo, tienes que seguir una senda súper descompuesta dirección oeste, hasta encontrar un rappel corto que te deja de vuelta en el camino.

En definitiva, quizá no sea una mala opción para trepar en los días más fríos del invierno, cuando no se puede trepar en ningún otro sitio. En cualquier otro caso, mejor abstenerse.


Fecha: 25 de enero de 2015

Material: Juego de friends (del 0.5 al 3) y de empotradores. 10 cintas (algunas largas)

Deja un comentario