Torras-Nubiola a la Paret de Sant Jeroni (110m, IV+)

El plan era hacer algo de deportiva por la tarde, con Carlos, así que para aprovechar la mañana le propuse a Marta hacer alguna vía sencilla y rápida. Sí, subir al punto más alto de Montserrat por una vía desequipada me pareció el plan perfecto para matar un ratillo por la mañana. Ni mi optimismo ni mi estupidez conocen límites.

La aproximación de esta vía fue un auténtico calvario. Empezamos mal, aparcando en Santa Cecilia y cogiendo el Camí del Arrel desde ahí, dirección Can Massana, cuando en realidad puedes aparcar un poco antes y cogerlo en la curva ahorrándote una subida y una bajada innecesarias. Después remontamos la interminable canal del Migdia, que todo aquel que la conozca sabrá que se hace muy muy pesada. Y aquí empezamos a liarla. Las indicaciones de otros blogs indicaban que había que coger el camino que va hacia Sant Jeroni, de marcas amarillas, y abandonarlo en una torrentera. Bueno, a posteriori puedo decir que cogimos la torrentera que no tocaba, porque en vez de «llegar en seguida a la pared» tuvimos que hacer 2 largos de cuerda entre montículos para poder llegar. Más de dos horas desde el coche hasta el pie de vía.

Marta en los últimos metros del primer largo, después de la panza

Una vez en la vía, disfrutamos como niños. La escalada es lógica y preciosa, sin más que un par de seguros en el primer largo y ninguno en los siguientes, pero sin la sensación de que sea una escalada expuesta, debido a la baja dificultad de los movimientos y también a la naturaleza de la vía, ya que si te resbalaras lo más probable es que te quedaras encajado en la chimenea. Igualmente nosotros llevamos los totem del azul al morado y el juego de tricams, para así ir aprovechando los agujeritos que te ofrece la roca.

El primer largo tiene un paso un poco más complicado que el resto, en la superación de una panza, ya que en lugar de meterte hasta dentro y pretender reptar por una fisura demasiado estrecha, como intenté yo, hay que salir hacia afuera y hacer un par de pasos con bastante aire bajo los pies. Superado este paso quedan unos 20 metros hasta una reunión cómoda

Vistazas desde el segundo largo

El segundo largo es, si cabe, más sencillo, todo el rato vas subiendo en chimenea, pero ésta no se deja proteger tan bien, solo pude meter un par de piezas. El final del largo consiste en una travesía a izquierdas que te deja en una reunión cómoda.

Selfi desde la R2

La última tirada es más sencilla aún y además tiene unos cuantos árboles para ir lazando y protegiendo a discreción. La reunión cimera nosotros la hicimos de un árbol, desde el que ya se sale caminando hasta el mirador turístico de la miranda de Sant Jeroni. Muy cómico terminar de escalar y encontrarte con dos alemanes sin camiseta y con un altavoz con música de tienda de ropa.

Marta aguantó el chaparrón de la aproximación sin dar queja y disfrutó muchísimo la escalada, que no le supuso ningún reto, pero sufrió de lo lindo en la bajada. Desde la cima fuimos a coger la canal de Sant Jeroni, que tantas veces he bajado desde el Aeri. El problema es que esta canal está cada vez en peor estado, con los escalones de madera que había en su día destruidos y la erosión destrozando el poco camino que queda. Quizá el Patronat debería hacer una llamada a filas a escaladores y excursionistas para que nos pusiésemos a trabajar mano a mano un fin de semana en estas canales que, como la dels Avellaners, cada vez tienen peor estado.

Bajando como pudimos por la canal

Después del tute, supo mejor que nunca el cuscús del Moja y la cervecita fresquita, que hoy el love climbing se nos fue de las manos.


Material: friends pequeños y tricams útiles, aunque se pasa sin ellos.
Fecha: 15 de julio de 2021
Horario: unas 2 horas de escalada. Bastante más de aprox y descenso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s