Latin Brothers a la Pared de Catalunya (500m, 7a)

Esta vez no me picaba la urgencia, como otras veces. Había estado hacía poco en el congost, haciendo la Cor Salvatge con Xavi. Había pasado un finde fuera hacía poco. Había escalado recientemente con los dos compis. Esta vez entré a la vía como quien va al cine sin expectativas, a ver con qué me sorprendía la pared. Y no me he ido decepcionado.

Gerard ha escalado por primera vez, este 2020, en Riglos y Ordesa, las dos catedrales de la escalada aragonesa. Tenía pendiente medirse con la gran pared catalana, el big wall escondido de la Pared de Catalunya, que sistemáticamente te engaña, te hace creer que es más pequeña, la mires desde donde la mires (excepto quizá desde la pared de enfrente). Arnau ya tenía en su haber la Diedro Audoubert y la Regard, de esta pared, pero siendo un friki de tachar clásicas la Latin Brothers llevaba demasiado tiempo en lista. Como éramos tres decidimos partirnos la vía en sendas tandas, escalando de primero 5 largos cada uno.

Asegurando en la R0. Prometo que no estaba dormido

Comienza Gerard con un largo de orientación extraña, que te deja en una reunión en la que solo queda un clavo. Como la reseña marcaba dos, él siguió, para parar un poco más adelante colgando de una sabina. A éste le sigue otro largo sin mucho encanto, pero muy vertical, que te va acercando al largo clave del primer tercio, una tirada magnífica en fisura-diedro, sostenida en el V+/6a, siempre poco equipada, que te deja debajo de un techo. La verdad es que me tengo que quitar el sombrero con Gerard, que en su primera visita a Montrebei, y sin tener muchísima experiencia con los flotantes, se encargó de liderar 5 largos muy limpios.

Regaladísimo

El último escollo de este primer tercio es la superación del techo, en torno al 6a+, que Gerard se dio sin problemas, a vista y en libre. Ahora llegaba mi turno de primero. Comencé con tres largos sencillos, entre el V+ y el 6a también (la vía es super mantenida) y ya pude intuir que en este itinerario se ha librado una batalla silenciosa. Por un lado, faltan muchos de los clavos que marca la reseña del libro del Luichy, que solo tiene como 3 años. Por otro lado, en muchas reuniones se ven las cicatrices de múltiples expansivos que se taladraron en su día y que alguien se encargó de eliminar. Hoy en día te encuentras reuniones perfectas de dos paraboles (incluso algunas, arriba del todo, con argollas) y muchas otras en las que solo queda el agujero de algún espit viejo y que tienes que montarlas de un clavo roñoso y los flotantes que tengas a mano. En cualquier caso, aunque sea una lástima que se haya destruido así la roca, ahora mismo la vía no es expuesta y se puede reforzar siempre que se necesita. 

El primer 7a. Infinito

En estas estábamos cuando llegué al largo que prometía ser la estrella de la vía. Un antiguo A1 de unos 30 metros que surca una fisura en mitad de una placa perfecta. Actualmente lo dan de 7a en libre, pero entre la ausencia de clavos y el aspecto roto de la roca, no tenía todas conmigo. La verdad es que encontré el largo bastante amable. Estaba muy marcado de magnesio y la protección era buenísima en todo momento. No pude evitar pensar: esto en Galayos sería un 6b. Apretao. De cualquier forma, la tirada es memorable y ofrece unos movimientos preciosos, con escalada mantenida y disfrutona. 

Otro punto de vista del mismo largo

Todavía me di yo el siguiente largo de 6a+ (que no es una locura empalmar con el anterior) y el largo de travesía a derechas. Llevaba el turno de Arnau. El que debería haber sido el largo de calentamiento para él, un 6a+ con una trayectoria errática, acabó siendo un pequeño suplicio debido al hecho de ir en cordada de tres, ya que el largo hacía mucho zig-zag y no podía chapar solamente una cuerda en muchos momentos que le habría gustado. El resultado fue que llegó a la reunión con un rozamiento increíble, que se vio agravado cuando intentó recuperar las cuerdas y éstas se iban liando con las cintas. El rozamiento llegó a ser tan fuerte que Arnau ya no podía recuperar más las cuerdas, y como nosotros identificamos bien que el problema estaba en la 2a cinta del largo, yo subí autoasegurado por mi cuerda hasta allí para desembrollar el lío

Arnau escalando placas, que le encanta

Después de ese pequeño marrón, todavía le quedaba enfrentarse al largo más duro de los que le tocaban, otra tirada de A1, también cotada de 7a en libre, que prometía ser bastante más concentrada que la anterior. También sigue una fisura, pero ésta se complica bastante a mitad del largo, donde supera un pequeño desplome en mitad de paredes completamente lisas. Arnau aquí tiró de experiencia en artifo y fue avanzando con mucha solidez. Empezó el largo más dubitativo, probando más los friends, pero rápidamente ya estaba colocando los seguros con rapidez y colgándose de ellos sin dudar. Un largo muy complicado que se merendó sin problemas. Yo tuve mucha suerte y fui viendo bien los pasos desde el principio, así que pude hacerlo en libre. Especialmente duro es el empotre de dedos del que debes hacer una remada importante para pasar el paso clave del largo. 

De ahí para arriba todavía quedan largos entretenidos, incluyendo una placa fina en el penúltimo largo y una chimenea estrecha en los últimos metros, que se hacen especialmente duros por la cantidad de metros que llevamos encima y por el viento frío que empezaba a subir por la pared. 

Cim!

Ha sido, como siempre, un placer volver a este paredón, a su sector más largo y vertical, a medirnos con su caliza no siempre perfecta. Un bautizo de excepción para Gerard y la satisfacción de tachar la Latin Brothers de nuestras listas, para Arnau y para mí. La bajada, corriendo por las tarteras con los frontales, fue casi tan divertida como la escalada. Qué maravilla de sitio. 


Material: un friends del totem negro al camalot azul y unas 15 cintas. 
Fecha: 24 de octubre de 2020
Horario: 10 horas

Un comentario en “Latin Brothers a la Pared de Catalunya (500m, 7a)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s